Los combates de machos de cabra montes son siempre espectaculares, aquí os dejamos un breve vídeo en el que se recogen algunos espectaculares momentos rodados en la Sierra de Gredos. Esperamos que lo disfrutéis:
lunes, 17 de octubre de 2016
jueves, 13 de octubre de 2016
Daños de la cabra montés en el Levante
En el Levante las cabras montesas están bajando a los pueblos debido a una prolongada sequía y a la falta de alimento en las montañas. Esto hace que bajen a buscar el agua y el alimento y causen daño en los cultivos al romper sistemas de riego y escarbar el pie de los árboles.
La cabras se alimentan con los plantones y brotes más tiernos. Y los machos se frotan contra los naranjos adultos con intención de fortalecer la cornamenta, pero acaban dejando pelado el tronco de los naranjos hasta su muerte.
También se ha encontrado un ejemplar con síntomas de sarna en Sumacárcer. El representante de la sociedad de cazadores llegó a comentar que la epidemia de sarna actúa de forma cíclica en estos animales, provocando un descenso de la población.
Fuente: El mercantil valenciano
lunes, 10 de octubre de 2016
Cabra montés detenida en una pizzería
En mayo de 2015 una cabra montés se extravió en Granada, y tras recorrer varias calles del casco urbano de Serrallo (Granada) acabo en el interior de una pizzería.
Varias llamadas a la policía local permitieron capturarla en el interior del local con ayuda de los propietarios.
Se cree que la cabra procede de la Vega de Granada y que accediera por la Ronda Sur. Tras el suceso fue trasladada a el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA)
Fuente: Antena3
Impresionante habilidad para escalar de la Cabra Montés
Fuente: ABC Tecnología
viernes, 7 de octubre de 2016
El exceso de población de cabra montés en Gredos
La Consejería de Medio Ambiente promueve un plan de gestión para reducir la población de cabra montés en Gredos de 4.000 ejemplares a 1.300 individuos.
Desde que se reintrodujeron 67 ejemplares entre 1989 y 1992 se han reproducido libremente por la ausencia de depredadores hasta alcanzar los 43 individuos por kilómetro cuadrado de media, llegando a 80 ejemplares en algunas zonas.
El ejecutivo regional pretende rebajar el número de estos herbívoros a 16 por kilómetro cuadrado. Esto implica extraer de 500 a 700 cabras al año hasta 2020. El 90% se pretende cazar con arma de fuego y el 10% capturasen en vivo.
El representante de los Ecologistas en Acción ponen reparos al plan de gestión alegando que tal como esta redactado no es un control de población, sino una cacería.
El responsable de Medio Natural sostiene que el plan es una experiencia piloto que permite participar en la caza a otros colectivos ajenos a la administración.
Fuente: El País
martes, 4 de octubre de 2016
La cabra montés, un trofeo muy codiciado
La subasta comenzó por los 6.000 euros y fue adquirido por 30.050 euros. El macho obtuvo una puntuación de 296 puntos lo que supone un valor añadido de 37.500 euros. Es decir que el macho montés, trofeo de Anciles costó en total 67.550 euros.
La caza se desarrollo de forma discreta y al día siguiente el magnate llevo el trofeo a su país natal dejando en la comarca de Riaño una gran cantidad de dinero para las arcas municipales, y evitando que fuese cazada furtivamente.
Fuente: Diario de León
Intento de clonación a último bucardo
En 1999 un equipo de biólogos captura al ultimo bucardo vivo de Pirineos, conocida como Celia. Se tomaron muestras de la punta de su oreja izquierda y del costado, para conservar su ADN. El ansia de los cazadores llevo a la extinción total en los Pirineos en el año 2000.
Tres años más tarde la especie resucitaría cuando se logro gestar en otra cabra un clon de la difunta Celia, que apenas resistiría por problemas respiratorios. Por unos minutos una especie extinta había resucitado. Se necesito implantar 350 embriones a unas 60 cabras para que solo 7 se gestasen y 1 llegase a nacer con malformaciones fetales.
En 2014 Aragón retoma el plan de clonación de Celia. Se embaraza a 2 cabras comunes pero los embriones mueren en la gestación. El proyecto de nuevo se queda sin financiación y se abandonan los intentos de clonación.
Los intentos de desextinguir una especie plantean dilemas éticos, a demás de la dificultad biológica por la ausencia de variedad genética de la especie (solo se tiene ADN de una hembra vieja y estéril, con alta consanguinidad y con cardiopatías congénitas)
Fuente: www.heraldo.es
El Pais
Suscribirse a:
Entradas (Atom)